Criticidad de la integración de datos en proyectos de Business Intelligence

Descubre la importancia de la integración de datos y las nuevas tendencias en clave de Business Intelligence.


Este artículo trata sobre la Integridad de Datos. Si quieres saber más sobre  esta temática puedes descargarte nuestra guía gratuita sobre Integridad de Datos haciendo click  aquí.

Hoy día, pueden encontrarse multitud de soluciones de Business Intelligence en el mercado. Sin embargo, la diferencia entre unas y otras está en su utilidad, fiabilidad y perspectiva. De hecho, muchas de ellas presentan una importante falta de interoperabilidad con los sistemas de BI, y se limitan a transferir datos y generar reportes y/o dashboards, aportando prácticamente nada a la visión del negocio.

Cuando esto ocurre, generalmente se debe a que estas soluciones de Business Intelligence carecen de la infraestructura básica que permita garantizar la integración e integridad de datos en los procesos de extracción, transformación y carga. Y este problema, que se inicia al darse esta falta de solidez, se propaga por los sistemas de BI, ya que éstos son tan confiables como los datos que presentan, por lo que, cuando se basan en información obsoleta, incompleta o inexacta, comienzan a dar lugar a lagunas de fiabilidad que traen consigo graves repercusiones.

 

La visibilidad y el enfoque, claves de la Business Intelligence

Para tomar decisiones enfocadas a acciones es necesario partir de una base informativa que lo permita. Quienes ostentan esta responsabilidad precisan de ciertos niveles de calidad y actualización en los datos que jamás podrían obtenerse desde un enfoque lineal tradicional, como el que venía empleándose hasta ahora, y que impulsaba el análisis de la información histórica. Hoy existe una nueva demanda de información accionable que se sustenta en determinados factores críticos.

Para lograr esta necesaria visibilidad a través de Business Intelligence y de una plataforma unificada de integración de datos hace falta asegurar:

•    Movimiento optimizado de datos.

•    Calidad de los datos.

•    Datos en tiempo real con alta consistencia.

•    Interoperabilidad entre sistemas heterogéneos.

•    Una BI que detone acción.

 

Las tendencias en la integración de datos para los proyectos de BI en la nueva era de la información

Al hablar de las tendencias en integración de datos nos hallamos ante la dicotomía ¿ETL  o EL-T? Es cierto que las tecnologías ETL soportan la extracción, transformación y la integración de datos desde múltiples fuentes. Sin embargo, las tecnologías EL-T comienzan a demostrar ventajas significativas sobre las ETL. Y, de hecho, algunas compañías (las mejor equipadas y más avanzadas tecnológicamente), han comenzado a realizar procesos de reingeniería para pasar de soluciones ETL a EL-T.

Los motivos son sus beneficios, como el que la extracción y el proceso de carga puedan aislarse del proceso de transformación. Pero optar por EL-T tiene otras ventajas:

•   El proceso de cambio implica menor costo, tiempo y riesgo.

•   Permite extraer datos desde las diferentes fuentes y cargarlos en el Data Warehouse para luego transformarlos estando ya allí almacenados.

•   Aporta significativos beneficios, en términos de desempeño, optimización para appliances y otros aspectos especialmente interesantes para las nuevas soluciones altamente demandantes de Business Intelligence.

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.