Las 4 reglas de Big Data Analytics

Descubre aquí los cuatro principios que rigen Big Data Analytics y toma nota de por qué el valor del análisis sigue aumentando a medida que llegan nuevos avances tecnológicos.


Big Data Analytics sigue siendo un fenómeno social y, lo más interesante es que, a medida que avanza la tecnología, sorprendiendo con nuevos avances, se descubre un potencial aún mayor del análisis. Cuando la analítica ha dejado de estar reservada para las organizaciones más grandes y poderosas, ahora que ya no es un territorio al que sólo puede acceder los perfiles técnicos más especializados, nos queda recordar las claves que configuran su esencia.

Big Data Analytics en cuatro claves

La experiencia con Big Data nos permite hacer un ejercicio de abstracción que condense en cuatro principios lo más importante de la esencia de Big Data Analytics:

- Se trata de datos: todo versa alrededor de ellos, son el nuevo petróleo, la sangre de una compañía. Hay que conservarlos, cuidarlos, entenderlos. Pero, antes de pensar en el Big Data Analytics, hay que preocuparse por ser exhaustivo en la recopilación de información, empezando por perder el miedo a los grandes volúmenes. Se necesita contar con todos los datos porque, si no, es imposible encontrar relaciones entre ellos y, así, a más volumen disponible, mayores probabilidades de que los esfuerzos de descubrimiento terminen en hallazgo.

- Hay que reconocer el poder a las personas: hasta hace pocos años eran las propias herramientas las que orientaban hacia unos determinados resultados. Los objetivos de la interpretación de la información a través del reporting eran rígidos y estaban encasillados en la aplicación utilizada para ello y sus límites. Hoy se tiende hacia la apertura. La flexibilidad llega a tal punto que es la intuición del profesional de Data Science la que pone a la organización en el camino de nuevos retos, nuevas oportunidades. Mediante la posibilidad de acceder a todos los datos y efectuar un análisis, los científicos descubren posibilidades que generan valor y rentabilidad, es la esencia de Big Data Analytics y la confirmación de la necesidad de saber lanzar las preguntas adecuadas en el momento preciso.

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- Las latencias generan desprecio: cuando se tiene la opción de estar permanentemente actualizado, cuando se reconoce el poder de la comunicación y se comprende que cada opinión cuenta, que cada dato puede encerrar una gran trascendencia, no se puede dilatar ese primer contacto con ellos. Ya no interesan los datos de ayer, ahora se buscan los del último minuto y la tecnología está de nuestra parte para conseguirlo. La nueva norma es el trabajo en tiempo real, algo que los nuevos avances, por ejemplo el internet de las cosas (IoT) hacen posible.

- Contexto, contexto, contexto: para poder ofrecer un mejor servicio hay que profundizar en la interpretación de la información contextualizando cada dato que se recibe. Para hacerlo, hay que acceder a las relaciones de cada porción de la información con todas las que la rodean y eso sólo se consigue cuando se tiene capacidad para trabajar con grandes volúmenes de datos.

Big Data Analytics puede llevar al éxito a las organizaciones que sepan combinar adecuadamente los perfiles técnicos, la visión de negocio, las capacidades de descubrimiento y la elección tecnológica. Todo cuenta y cada uno de estos elementos hace una aportación insustituible en el camino del análisis.

 

 

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