Cumplimiento normativo de Basilea II en el sector bancario

La gestión de datos es clave para el eficiente cumplimiento normativo tras Basilea II en el sector bancario.


El sector bancario está sufriendo una serie de cambios importantes en su normativa tras Basilea II. Si hablamos de gestión de datos, estos cambios están orientados a homogeneizar los sistemas informacionales, favorecer la transparencia y la calidad de los datos, y prevenir el blanqueo de capitales y el fraude. El objetivo final de las nuevas normativas es evitar los errores del pasado y recuperar la solvencia de la banca.

cumplimiento normativo

Las entidades bancarias deben adaptar sus estructuras a la nueva legislación, adoptando las medidas necesarias para que sus sistemas informacionales se integren perfectamente con la normativa. Ello incluye la adopción de medidas para acelerar la adaptación a estas nuevas estructuras y sistemas.

El Consejo de Estabilidad Financiera ha puesto en marcha diversas iniciativas legislativas con el fin de garantizar, entre otros factores, la correcta gestión de los datos y su transparencia. Algunas de ellas como la Directiva Solvencia II no entrarán en vigor, en principio, hasta 2016, lo que ha derivado en una cierta dejadez de las entidades para adaptarse a sus postulados.

 

Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID):

Unificar y homogeneizar los datos en la Unión Europea. El objetivo es obtener Información detallada sobre el cliente para:

  • Clasificar/Segmentar clientes de forma consolidada y desglosada.
  • Asignar y posicionar productos.
  • Aplicar requerimientos para una mejor ejecución de Retenciones.
  • Implementación estricta de las reglas de transparencia.

 

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF):

La IASB es la institución privada que se ha encargado de proponer los principios para la contabilidad de las entidades bancarias, las cuales también tendrán que asumir retos en este sentido.

  • Proporcionar datos precisos que cumplan los requisitos de divulgación de información y los nuevos principios de valoración/tasación.
  • Asegurar el cumplimiento de las reglas y principios de contabilidad, junto con otras normas internas.
  • Rezlizar reporting internos de acuerdo con lo dispuesto por el legislador (por ejemplo, informes sobre la valoración de los activos).

 

Basilea III y Solvencia II:

Basilea III y Solvencia II llegan para imponer una regulación que garantice una mejor vida a las entidades bancarias y a las aseguradoras, y les permita tener capacidad de reacción en caso de fluctuaciones del mercado. La gestión de datos se debe adaptar con rapidez a los nuevos estándares.

  • Desarrollar, monitorizar y automatizar reglas de  calidad.
  • Adaptarse con rapidez a las nuevas exigencias del legislador.
  • Garantizar la auditabilidad y trazabilidad desde los informes hasta la fuente.
  • Controlar los datos en todos los procesos para tener capacidad de reacción y de anticipación ante oscilaciones alarmantes de las variables.

 

Blanqueo de Capitales:

  • Control sobre la veracidad de los asientos contables, clientes y proveedores.
  • Validar datos sobre direcciones.
  • Controlar dependencias comerciales, de riesgo, jerárquicas…
  • Identificar relaciones entre clientes y empleados.

 

Reference Data Management:

La correcta gestión e integración de los datos de referencia permite tener una visión de 360º  de la empresa.

  • Validar datos de clientes, proveedores y partners contrastándolos con diccionarios de referencias y fuentes de terceras partes  (Asnef, Bloomberg, Reuters…).
  • Fijar ratios de volatilidad y asignar indicadores.
  • Ampliar el número de excepciones a las reglas de cambio (calidad de datos).

 

Seguridad:

La homogeneización en los sistemas informacionales que proponen las nuevas directivas va encaminada a evitar los datos falsos, incompletos o inexistentes, y a garantizar una estructura coherente y sin errores de gestión de datos.

  • Validar datos críticos y sensibles (ratings de crédito, inmadurez de las fechas de los préstamos, fechas de los pagos…etc).
  • Estandarizar el formato de datos para producto, monedas, etc.
  • Establecer reglas para identificar incidencias potenciales, problemas con la asimilación de cambios o incumplimientos normativos.
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