Los retos de la banca tras Basilea II

El sector financiero y la banca deben hacer frente a diversos retos planteados por las normativas como Basilea II para salir adelante.


Con la entrada en vigor de nuevas normativas como Basilea II (Basilea 2), la banca deberá hacer frente a diversos cambios y adaptarse lo mejor posible a los cambios que pudieran producirse en el mercado. ¿Cuáles son en este sentido los retos de la banca?

sector financiero

Recuperar los niveles de rentabilidad e incrementar el volumen de negocio será indispensable reducir costes para aumentar la eficiencia. La morosidad y los préstamos a las pymes y a la vivienda podrían suponer una complicación adicional a tenor del actual panorama macroeconómico. Si la morosidad continúa en aumento (según las estimaciones llegará a superar el 13%), obligará a seguir saneando el balance.

Interactuar de forma más cercana con el cliente y conocer sus verdaderas necesidades:  Conocer mejor a sus clientes es uno de los retos que la Banca debe afrontar con el objetivo de cubrir sus exigencias con productos personalizados, transparentes y de fácil comprensión. Esto se traducirá en recomendaciones y en la generación de nuevos clientes leales y rentables.

describe the image

Aumentar el nivel de capitalización: El nivel de solvencia exigido por el Banco de España se sitúa en el 9% en términos de capital principal.

  • Elevada gap de liquidez créditos-depósitos que redunda en un excesivo peso del préstamo bruto del Eurosistema. Estamos en un 33% y deberíamos de estar en un 12 %.
  • Desapalancamiento del sector bancario: reducción del crédito. Alto nivel de endeudamiento del sector privado financiero.
  • Complicado panorama macroeconómico. Dificultad para recuperar la rentabilidad. La morosidad y los activos problemáticos continuarán en aumento.
  • La lentitud en la implantación de la unión bancaria tampoco ayuda a la recuperación del sector bancario ni de la economía. El mercado único bancario es vital para la supervivencia del euro, ya que permite una recuperación del grado de integración que se ha perdido en los años de crisis. De momento se ha puesto la primera piedra: a partir de 2014 habrá un mecanismo único de supervisión para los grandes bancos de la zona euro, un paso importante pero insuficiente. Hasta que no se disponga de un mecanismo de autoridad de resolución bancaria y un fondo de seguros de depósitos europeos no se creará un auténtico mercado único bancario.
  • Banco Malo: Su principal inconveniente es que sus activos resultan improductivos en los balances durante mucho tiempo, lo cual impide una correcta corrección de precios que provoca un atasco inmobiliario.
  • Completar la recapitalización y burlen sharing minimizando coste para el contribuyente.
  • Proceder con la mayor brevedad a las subastas anunciadas.
  • El acceso a los mercados depende de la solvencia de los bancos y de la confianza de los inversores. Mientras la prima de riesgo sea elevada los tipos a los que accederán a la financiación será elevada.
  • La economía occidental y, fundamentalmente, la Española, está excesivamente apalancada y ésto hace necesario que los bancos reduzcan el tamaño de los balances y el stock de crédito. Sin embargo, tampoco se puede cerrar el grifo del crédito porque eso obstaculizaría la recuperación económica. Es un equilibrio muy difícil de ponderar.
  • Las exigencias del MoU o “Memorándum de entendimiento” dificultan la recuperación de la rentabilidad de las entidades nacionalizadas. El citado acuerdo ha impuesto la venta de participadas, reducción del ratio créditos/depósitos, limitaciones geográficas, reducción del balance del 60% y 30% en los grupos 1 y 2 respectivamente... etc.
acuerdos de basilea guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.