El Big Data y el análisis de datos en tiempo real

A continuación te contamos todo lo relativo a las técnicas más eficaces para conseguir un análisis de los datos en tiempo real gracias al Big Data.


Actualmente, la tendencia del ser humano es que cuando quiere algo lo quiere en ese mismo instante, lo cual ha conllevado que el nivel de exigencia sea cada vez más elevado para las empresas.

Esta exigencia, es un aspecto importante no sólo para los servicios que ofrecen las empresas, sino también va a impactar mucho en los análisis de los datos que se hagan en tiempo real.

Captura de pantalla 2013 08 20 a la(s) 18.04.09

Respecto a este análisis en tiempo real, que es lo que Big Data ofrece, existen básicamente dos técnicas a tener en cuenta:

Data Stream

La velocidad es su máxima preocupación y lo que permite es realizar un análisis mientras los datos están en movimiento, antes de que lleguen a su destino final, momento en el que ya se guarda toda la información obtenida.

CEP

Son las siglas pertenecientes a “Complex Event Processing”.

Se trata también de un análisis en tiempo real pero centrándose en los eventos que puedan suceder en un determinado proceso, es decir, su objetivo es buscar eventos pre-definidos, analizando los datos en tiempo real.


Como ejemplos de esta técnica, podríamos citar el supuesto de un banco en el que se analiza en tiempo real todo lo que está sucediendo con mis tarjetas de crédito en cajeros y comercios.

Otro ejemplo sería el caso de los sensores de maquinaria, donde se analiza en tiempo real la información que generan dichos sensores, para de este modo poder alertar antes de que falle la máquina correspondiente y proceder a la sustitución de una pieza, por ejemplo.


Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.