Humanizando el Big Data

Descubre cómo afecta Big Data a tu día a día, cómo permite innovar a los negocios más allá del análisis y por qué es tan importante la seguridad.


Como afectan Big Data y Hadoop a tu día a día

Existe un estudio llamado "The Human face of Big Data" que muestra como Big Data es algo más habitual en el día a día de lo que se cree. ¿Has comprado ropa o calzado online? ¿Recurres al GPS para buscar una dirección que no conoces? ¿Escuchas música en streaming desde tu dispositivo móvil? ¿Te han regalado algún dispositivo wearable para ayudarte a controlar tu salud o tus hábitos? Entonces ya sabes de que hablamos cuando decimos Big Data...

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Muchas de las cosas que hacemos, las hacemos gracias a la utilización de Big Data. Ejemplos de ello los podemos encontrar en nuestras interacciones con internet, existiendo detrás de cada una de estas acciones multitud de datos a tener en cuenta. Todo lo que rodea al uso de un automóvil hoy día también puede implicar el recurrir a sensores; e incluso el simple hecho de ir al médico, donde todo tu historial está digitalizado, centralizado y puede ser comparado con otros pacientes, tiene que ver con los grandes datos.

 

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Big Data permite innovar

En una empresa, no es lo mismo copiar e ir detrás de otras empresas que ser el primero en ofrecer un servicio nuevo, y de ahí proviene la importancia de la innovación.

Vale la pena correr el riesgo de fracasar, para poder ofrecer un servicio totalmente nuevo, y ahí es donde entra en juego Big Data, pues te permite hacer volar tu imaginación al no tener ningún tipo de restricción en la gestión de datos.

Sin embargo, si en los primeros años tras la explosión Big Data su potencial innovador se derivaba del análisis, hoy día existent nuevas vías, como las relacionades con los sensores del IoT o la aplicación de los grandes datos a descubrimientos como la impresora 3D.

Seguridad en entornos Big Data

Esta cantidad de datos que somos capaces de analizar debe ser tratada teniendo en cuenta cuál es el nivel de privacidad que nuestros clientesy socios están dispuestos aaceptar.

Por ejemplo, en Google no todo es gratis; el precio que pagas es el de tu privacidad. Debes valorar si tu nivel de tolerancia es aceptable en relación con lo que Google puede saber de ti, y lo mismo sucede con Street View o Google Maps.

Así, los negocios que quieran proteger sus activos informacionales en entornos Big Data deberán tomar medidas como:

  • Asegurar sus datos no relacionales.
  • Instalar firewalls de nueva generación, que promueven una seguridad más proactiva.
  • Dar la importancia que merece al aseguramiento de las estructuras de almacenamiento de datos y a la protección de los logs transaccionales.
  • Definir políticas de seguridad de endpoints.
  • Dotarse de herramientas que les permitan llevar a cabo una monitorización en tiempo real de los niveles de seguridad en su arquitectura de sistemas.
  • Imponer una mayor granularidad en los controles de acceso.
  • Recurrir a técnicas como el enmascaramiento de datos o la encriptación.

Las empresas deben balancear la cantidad y tipos de datos que son capaces de analizar de sus clientes y potenciales, respecto a los limites de tolerancia de éstos con respecto al acceso a su privacidad. Si sobrepasa estas barreras, las consecuencia serán que su nivel de servicio se verá afectado, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de usar esa cantidad de datos que permiten descubrir tendencias. En tiempos de Big Data, priorizar la Seguridad es velar por el futuro del negocio.

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