Solvencia II y la necesidad de crear un glosario de términos de negocio

En este post vamos a hablar sobre la normativa que establece la Directiva Solvencia II sobre la necesidad de definir los términos de negocio.


La normativa Solvencia II establece la necesidad de gestión precisa y consistente de la definición de los términos de negocio. Esto es, se trata de establecer un diccionario de datos que contenga la definición de los datos históricos utilizados.

Captura de pantalla 2013 07 03 a las 09.46.30

Una relación ordenada alfabéticamente de los términos usados con mayor frecuencia en la empresa permitiría unificar criterios y hacer que toda la compañía hable el mismo idioma a la hora de referirse a un cliente, a un proceso, a un producto, etc.

Este “instrumento a utilizar por todos” supone una compilación que no pretende funcionar como verdad absoluta sino simplemente para ayudar a la organización a orientar acuerdos internos, negociaciones con proveedores o clientes, y demás operaciones normales de la actividad de una aseguradora así como para mejorar la transparencia y facilitar el trabajo de los auditores internos o externos.

Las definiciones suelen obtenerse mediante recomendaciones basadas en las mejores prácticas del mercado y por el común acuerdo de las distintas áreas. Asimismo, los términos y sus definiciones son presentados por temas generales.

Es importante que haya un glosario de términos de negocio porque se optimiza la gobernabilidad de los datos. Un buen glosario permite que la búsqueda de datos sea más rápida y eficaz. Además, gracias a la gestión de metadatos, es posible proporcionar una mayor trazabilidad a los procesos.

En resumen, la creación de un glosario permite:

  • Facilitar el seguimiento de los datos, así como sus dependencias, y la   monitorización/auditoría de los datos.
  • Realizar búsquedas alfabética o por categorías de los datos.
  • Relacionar automáticamente el catálogo de objetos.
solvencia ii gestion de datos

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.