El Dilema de la Implementación de Procesos ETL: ¿Buy o Build?

Cuando una organización se plantea usar los procesos ETL lo hace con un enfoque manual, aunque esto genera problemas a medio-largo plazo.


La historia suele repetirse. Normalmente, cuando una organización se plantea usar los procesos ETL lo hace con un enfoque manual. Con esto queremos decir que suele fabricar una herramienta propia para uso de un departamento concreto de la empresa, el de Finanzas por ejemplo.

Pero una vez implementado, resulta que a otros departamentos, como Marketing o Recursos Humanos, les gustan los resultados y piden que se les desarrolle otro sistema ETL para poder manejar, de forma más rápida y efectiva, sus propios datos.

Es entonces cuando la organización se plantea cómo puede  dejar de desarrollar estos procesos ETL de forma manual, puesto que no le resulta rentable ni operativo dedicar un número x de técnicos exclusivamente a ese trabajo.

La alternativa es adquirir algunas de las herramientas disponibles el mercado que haga esta tarea de forma automática y con un funcionamiento definido.

La mayoría de empresas no le encuentran sentido a invertir tiempo y dinero en, por ejemplo, programar unos drivers propios para acceder a datos de una fuente obsoleta, cuando existen productos a la venta en el mercado que hacen la misma función. Aun así, los sistemas automatizados tienen algunas desventajas que conviene tener en consideración.     

Desventajas de las herramientas automáticas ETL

  • Costes de adquisición de licencias.

  • Costes de mantenimiento

  • Esfuerzo inicial de implementación.

¿Cómo tomar la decisión?

Como ocurre con todas las decisiones operacionales, a la hora de decantarse por la fabricación de un proceso ETL propio o comprar un producto ya existente es cuestión de valorar una serie de parámetros: cantidad y complejidad de la información, necesidades empresariales o corporativas, tamaño y recursos de la empresa, etc.

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