La Integración de Datos: otra Posibilidad de los Procesos ETL

Aprende cómo los procesos ETL pueden ayudarte a mejorar la integración y migración de datos.


Llega un momento en que las organizaciones, especialmente las grandes utilizan, muchos sistemas y se nutren de un gran variedad de fuentes de datos, los cuales funcionan en forma de retroalimentación mutua.

Cuando los sistemas y/o fuentes de datos que operan en una misma organización y compañía superan un número razonable, por ejemplo de 1 a 3, esta heterogeneidad les empieza a acarrear un considerable problema. Y esto ocurre a menudo en compañías de un cierto tamaño.

Llegados a este punto, muchas empresas empiezan a utilizar los procesos ETL con una objetivo distinto que el gerenciamiento o la optimización de datos. En estos casos, la utilidad de la ETL se diversifica hacia la integración y la migración de los datos.  

Más usos de los procesos ETL

  • Integración de datos. Como hemos visto, los procesos ETL tienen la capacidad de leer y escribir en cualquier fuente o sistema. Por ello, no son pocas las empresas que recurren a este tipo de procesos para integrar datos de diversos sistemas o fuentes, muchos de ellos muy antiguos e incompatibles entre ellos. Si no existiera la posibilidad de utilizar los sistemas ETL como integradores de datos, no cabría otra opción de realizar esta tarea de forma manual y con multitud de errores.

  • Migración de datos. Se trata de, únicamente, trasladar la información de una base de datos obsoleta a una nueva, realizando los cambios que sean precisos.

Se trata de procesos menos comunes pero cada vez más utilizados

Aunque la aplicación más común para un proceso ETL es la construcción y carga de un data warehouse, cada vez más frecuentemente los procesos ETL son usados para operaciones tales como la interacción y la migración de datos. 

procesos etl guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.