La importancia de una integración de datos inteligente

Agilidad y precisión en los datos son las bases de la inteligencia empresarial. Descubre el papel que la integración de datos juega en esta meta.


Todos los integrantes de una organización necesitan datos para desarrollar su trabajo. Brindar los datos correctos a las personas adecuadas en el instante en que lo necesitan supone satisfacer una necesidad básica en la empresa. Pero, en esta búsqueda por la precisión, la agilidad es una variable importante a tener en cuenta, como así lo son los costes. La integración inteligente de datos es la respuesta a todas estas cuestiones.

Los procesos ETL son cruciales en la integración de datos. Aprende más sobre  ellos en este eBook gratuito: "Procesos ETL: La base de la inteligencia de negocio".

La inteligencia empresarial se apoya en datos. Pero no son un elemento aislado, ya que en su camino confluyen también:

  • Las relaciones con los clientes y su administración (CRM).
  • El cumplimiento de la normativa vigente.
  • La eficiencia a la hora de ser capaz de combinar todos los datos participantes en esta dinámica.

No es sencillo alcanzar la excelencia en la integración porque hoy día, las empresas se mueven en un entorno complejo y cambiante, donde la flexibilidad, un valor en alza, también puede jugar en contra. Concretamente, en lo referente a herramientas.

 

Los problemas de la integración y cómo solucionarlos mediante herramientas ETL

Muchas veces se busca que la integración cumpla un propósito específico y se crean herramientas ad hoc. Hasta aquí ningún problema. Pero los inconvenientes comienzan a la hora de flexibilizar, cuando se intenta dar un uso más amplio a esas herramientas, ya que esta decisión suele generar resultados poco satisfactorios debido a las siguientes razones:

  • La coexistencia de herramienta disímiles.
  • La compleja infraestructura en la que se apoyan.
  • La fragilidad de la combinación de factores que resulta de la flexibilización (improvisación, en algunos casos).
  • La falta de agilidad del sistema.
  • Los elevados costes.

Las empresas alcanzan un punto crítico cuando se dan cuenta de que, cambiar la infraestructura de datos lo suficientemente rápido como para mantenerse a la par de las actividades del sector, es prácticamente misión imposible.

 

Beneficios de las herramientas ETL

La solución más inteligente y eficiente para resolver este complicado problema de diversidad de requisitos para la integración de datos de las empresas, si se quiere lograr la agilidad del negocio pasa por usar alguna de las herramientas ETL. Éstas ofrecen a sus clientes:

  • Técnicas de integración de datos en una solución única y lista para usar.
  • La posibilidad de elegir la técnica que más convenga (ETL, replicación, federación, búsqueda o integración basada en eventos)
  • La seguridad de que se lograrán elaborar flujos de datos flexibles y heterogéneos.
  • Unos costes operativos mucho más reducidos que con cualquier otra solución.
  • La disminución también de la complejidad, al contar con un marco uniforme para todas las técnicas y al brindar compatibilidad con una gran variedad de fuentes de datos.
procesos etl guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.