¿Qué posibilidades de customización tienen las herramientas de gestión de datos?

Descubre cuáles son las posibilidades de personalizar una herramienta de gestión de datos, en qué casos y de qué forma pueden variar.


En el ámbito de la customización de las herramientas de gestión de datos, una correcta elección tecnológica puede ayudarte a conseguir que, con una sola aplicación consigas ganar en adaptabilidad para cada tipo de implementación. ¿Cuentas con una Data Management Platform en tu negocio? ¿Utilizas una DMP para administrar tus datos de marketing? Si la respuesta es afirmativa, necesitas saber que cuanto más puedas personalizar ese instrumento, mayor será el rendimiento que consigas, menores las latencias y más se elevará el umbral de eficiencia en el trabajo de los usuarios de negocio.


gestion_de_datos

¿Qué es lo que puede personalizarse en una herramienta de gestión de datos? ¿Hasta dónde puede llegarse con su customización? Como en muchos otros ámbitos, no existe una respuesta categórica, sino que todo dependerá de la plataforma utilizada, de las capacidades de la organización y de los objetivos que se fijen a la hora de ganar en ajuste. En algunos casos, se buscará poner el foco en algunas áreas y ganar en capacidad de drill down, en otros quizás la prioridad sea ganar en visibilidad y adquirir una perspectiva holística.

Así, teniendo todo esto en cuenta, si bien puede suceder que la customización de las herramientas de data management se quede en aspectos relativos a la programación, la carencia de monitoreo o a la implementación separada de procesos (mallas); cuando se cuenta con el talento y los medios necesarios, es posible customizar:

- Implementación.

- Configuración.

- Roles.

- Monitorización.

No obstante, incluso en los casos en que las circunstancias son las más propicias, antes de iniciar un proyecto de este tipo siempre resulta conveniente plantear una estrategia, dar a la planificación la importancia que merece y fijar un plazo de terminación, fecha en la que se habrá tenido que completar la persoonalización de las herramientas de gestión de datos, tal y como estaba prevista.

 

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

 

Cómo debe ser la aplicación que te ayude a personalizar tus herramientas de gestión de datos

Data Management es una de las funciones más necesarias en cualquier organización, especialmente en los tiempos actuales, donde todas las iniciativas están impulsadas por los datos. Precisamente por eso, si se considera que los instrumentos de gestión de datos en uso podrían ganar en alineación con las metas empresariales, sus procesos o la forma de trabajar de los usuarios, no hay que retrasar la búsqueda y selección de una aplicación que permita customizarlos.

Para saber reconocer la más adecuada entre toda la oferta existente, es preciso atender a sus prestaciones. No todas las aplicaciones son iguales y merece la pena centrar la búsqueda en aquellas que:

  • Sean más rápidas y garanticen la agilidad.
  • Resulten sencillas de manejar y su diseño se haya llevado a cabo pensando en el usuario (user - friendly).
  • Permitan ocuparse de la configuración de los desarrollos.
  • Faciliten la creación de mallas.
  • Incluyan funcionalidades que permitan llevar a cabo los agendamientos que se precisen.
  • Dén soporte a los pasos productivos en interfaces únicos.

Al final, la plataforma debe tener la capacidad de adaptarse y personalizarse, tanto de forma visual como funcional, permitiendo definir desde los colores a utilizar o los agendamientos, así como permitiendo también integrarse con otras tecnologías y con distintos sistemas. Cuanto más versátil resulte, mejor se adaptará a las necesidades de gestión de datos del negocio a lo largo de su evolución.

Por último, hay que tener en cuenta que, algunas plataformas desarrolladas de forma personalizada requieren una interfaz distinta por cada tecnología, perdiendo por ello trazabilidad y resultando excesivamente rígidas; por lo que éstos deben ser incovenientes a evitar a la hora de customizar herramientas de gestión de datos.

New Call-to-action

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.