Política de Clasificación y Manejo de la información ¿Para qué sirve?

La importancia de tratar la información de manera que se proteja la información sensible que puede poner en riesgo la empresa


Con la aplicación de la política de clasificación y manejo de la información se busca profundizar un poco más en los sistemas, una vez que ya se ha logrado un cierto nivel de conocimiento de los mismos. En esta etapa se deben tener los datos suficientes que permitan saber:

  • Cuáles son los sistemas críticos.
  • Cómo se regula cada uno de ellos.
  • Cómo se comporta cada uno de estos sistemas.

Por qué es necesario hacer este tratamiento de la información

Este volumen de información, fiel reflejo de los datos con los que trabaja el personal en el sistema, debe ser procesado, de ahí la necesidad de:

  • Conocer el peligro: la única manera de saber a qué debe enfrentarse la empresa en cada caso.
  • Clasificarlo en la medida de lo posible: para saber cuáles son los sistemas y las áreas prioritarias, aquéllos que contienen la información sensible.
  • Protegerse frente a él: garantizando la integridad de la información sensible de distintas maneras, a través del establecimiento de las medidas oportunas como el Enmascaramiento de Datos.

El objetivo de clasificar y manejar la información tiene que ver con conocer cuál es realmente la información sensible para la organización, la forma más segura de dar protección a los datos contenidos bajo esa denominación. La mayoría de las empresas van a diferir en lo que para cada una de ellas significa información sensible, aunque cada cual sabe lo que ese término significa en su caso particular si ha hecho un análisis correcto.

que es el data masking guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.