El valor de la gestión de datos

Protección de datos sensibles: La ley es la ley

Posted on Wed, Mar 6, 2013

En todos los rincones del mundo, las entidades reguladoras obligan a las organizaciones a cumplir con los requisitos de protección de datos sensibles mediante leyes que protegen la privacidad.

proteccion de datos sensibles

Los términos de las distintas legislaciones varían pero la intención es siempre la misma: proteger la información de carácter personal (datos sensibles) de aquellos que no están autorizados a acceder a ella.

Si quieres mejorar la seguridad de tus datos empresariales, no dudes en  descargarte  la guía:

Las multas por la no protección de datos sensibles en latinoamérica ya han llegado

Algunos cambios legales en países como Perú, Chile, México y otros de Latinoamérica con respecto a la protección de datos sensibles, han provocado que empiecen a aparecer las multas a muchas empresas que no cumplen con los requisitos de seguridad de sus datos sensibles.

Las nuevas normas sobre protección de estos datos sensibles y el manejo de los archivos han empezado ya a tener efecto sobre los empresarios. Las empresas afectadas están empezando a encontrarse con sanciones muy importantes que pueden afectar a sus negocios.

Para evitar estas importantes sanciones, las empresas deben empezar a tomar medidas para la protección y regularización de sus datos sensibles. El manejo incorrecto de una base de datos o el no contar con la autorización de las personas afectadas para almacenar esos datos, puede ser considerada como delito.

Otros graves problemas derivados de la no adopción de políticas de seguridad

No es sólo el miedo a las sanciones económicas que supone el no cumplimiento de las leyes lo que moviliza a las organizaciones a adoptar políticas de seguridad. El daño a la reputación y la pérdida de la confianza de los clientes que supone no proteger adecuadamente los datos sensibles y que este hecho sea del dominio público es el principal motivo por el que las organizaciones buscan proteger su información.

Según datos de 2011 recogidos por Iron Mountain, el 35% de las empresas que no recuperan los datos sensibles en el plazo de un día sufren daños irreparables en su negocio en términos económicos y de reputación. El porcentaje aumenta al 65% si el plazo de recuperación aumenta a una semana.

El enmascaramiento de datos en una solución a la protección de datos sensibles

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, han aparecido técnicas muy fiables para proteger estos datos sensibles y evitar estos incidentes. Una de las más útiles es el Enmascaramiento de Datos (o Data Masking).

El enmascaramiento de datos oculta los datos originales sustituyendolos por caracteres aleatorios u otros datos. La aplicación del enmascaramiento de datos se utiliza para proteger datos sensibles, sin embargo dicho proceso debe permitir su uso para tareas de programación, pruebas o formación, por ejemplo.

La principal preocupación desde el punto de vista empresarial es que el personal que realiza estos trabajos en entornos no productivos pueda acceder a ellos en entornos que no siempre son seguros para operar con datos sensibles.

enmascaramiento de datos guia gratuita

Topics: Data Masking, Data Security