Beneficios y soluciones para un Data Warehouse en la nube

Cada vez son más empresas que entienden las ventajas del Data Warehouse en la nube. Tendencia que no hizo más que acelerarse en la nueva normalidad.


PowerData Beneficios de Data Warehouse en la nube

Como dijimos en otro blog: el futuro del Data Warehouse está en la nube. Cada vez son más empresas que entienden las ventajas de migrar a la nube sus almacenes de datos, hecho que no hizo más que acelerarse con la crisis por la pandemia del COVID-19.

 

Los negocios necesitan agilidad, versatilidad, resiliencia y escalabilidad para adaptarse a la nueva normalidad y la nube, entre otras cosas, les da todo eso.

En este camino de modernización, algunos proveedores  sugerirán que lo mejor es cambiar a una nueva solución de Data Warehouse en la nube desestimando la actual. Otros te dirán que lo mejor es hacer pruebas en la nube mientras mantienes el Data Warehouse en local y otros te dirán que puedes migrar directamente tu Data Warehouse local, a la nube.

 

Sigue leyendo: Cloud management: claves para una adopción exitosa

PowerData Beneficios de Data Warehouse en la nube

 

Pero, ¿cuáles son los beneficios de pasar o crear un Data Warehouse en la nube?  

 

Beneficios de llevar el data warehouse a la nube 

A continuación las razones, a nuestro entender, que justifican la inversión, el tiempo y el esfuerzo:

 

  • Infraestructura flexible y dinámica. Con una amplia variedad de infraestructura disponible al alcance de la mano, puedes experimentar y concluir sobre cuál es la infraestructura óptima para tu negocio, y hacerlo al inicio del proyecto para expandir dinámicamente después cuando se presente la necesidad.
    PowerData Beneficios de Data Warehouse en la nube
  • Fallar temprano y recuperar más rápido. Puedes fallar con la elección de la infraestructura, el software o la configuración, pero lo puedes hacer pronto y tomar medidas correctivas para recuperarte más rápido.

  • Capacidades empresariales. Piensa en las capacidades típicas y necesarias en una empresa como escalabilidad, disponibilidad, recuperación ante desastres, extensibilidad, accesibilidad, flexibilidad, capacidad de ejecución, seguridad, etc., todas las tienes por una fracción del coste de la infraestructura en la nube.

  • Reutilizar el conjunto de talentos existentes. Continuas utilizando el conjunto de talentos en informática existentes en la empresa así como partners integradores y con el mismo conjunto de herramientas.

  • Menor coste de propiedad. Con muy bajo coste de capital, flexibilidad y capacidades de infraestructura, los riesgos de ejecutar un proyecto de data warehouse se reducen y las posibilidades de éxito se incrementan, todo con una reducción del coste total de propiedad.

 

Informatica y Azure

El punto no está solo en migrar a la nube sino en revisar la estrategia de datos y fortalecer toda la arquitectura para favorecer la toma de decisiones inteligentes.

 

Quizás te interese seguir leyendo
¿Cómo lograr una gestión de datos inteligentes en la nube?

PowerData Beneficios de Data Warehouse en la nube

 

Con Informatica puedes hacer la integración de datos para construir tu data warehouse en la nube con un par de opciones de despliegue: el software de integración de datos puede ser desplegado en tus propias instalaciones o en la nube pública.

  • Puedes desplegar informática en tus instalaciones y cargar los datos a Azure SQL Data Warehouse, lo cual es muy similar a lo que harías hoy en día para la construcción de un Data Warehouse en tus propias instalaciones, sólo que el data warehouse está en la nube.

  • Puedes implementar informática en la nube y cargar datos a Azure SQL Data Warehouse de dos formas:  
    • Instalando manualmente en instancias de máquinas virtuales de Azure.
    • Mediante auto suministro desde las ofertas de informática en el Marketplace de Azure.


PowerData Beneficios de Data Warehouse en la nube

Informatica en el Marketplace de Azure

El despliegue de un Data Warehouse en local podría tardar de 3 a 6 meses antes de que esté listo para que los desarrolladores puedan utilizarlo. Con Informatica puedes comenzar en menos de una hora si se hace con Azure Cloud. Tus desarrolladores podrán comenzar a crear flujos de datos inmediatamente.

Informática dispone de los siguientes productos en el Marketplace de Azure:

  1. Power Center
  2. Big Data Management
  3. Data Quality
  4. Informática Cloud Agent

 

Amplia variedad de opciones de personalización

Según tus necesidades, durante el suministro de ofertas desde Azure Marketplace, podrás especificar los siguientes parámetros:

  1. Configuración de la máquina virtual
  2. Número de nodos en el dominio
  3. Tipo de sistema operativo
  4. Configuración de la máquina de base de datos
  5. Opciones de almacenamiento y replicación
  6. Seguridad para todos los recursos

PowerData Beneficios de Data Warehouse en la nube

El dominio, con todos los nodos y la base de datos del repositorio, se aprovisiona en aproximadamente una hora. El dominio de las máquinas virtuales están configuradas para ser accesibles a través de Internet y por supuesto protegidas con las credenciales de seguridad proporcionadas. Puedes descargar e instalar herramientas de desarrollo en tu ordenador portátil o en una instancia de máquina virtual en la nube y comenzar a desarrollar flujos de datos.

Por lo tanto, con unos pocos clics y un par de horas, todos están preparados para construir un Data Warehouse en la nube en un ecosistema de Azure. Con la conectividad VPC a Azure, incluso puedes crear un Data Warehouse híbrido cargando múltiples fuentes de datos de la nube y/o en las instalaciones. 

En PowerData estamos convencidos que el futuro de la gestión de datos está en la nube, por tal razón somos socios de Informatica y podemos acompañarte en este proceso de modernización de tu Data Warehouse.

Solicita aquí tu asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.