Base de datos distribuida. Ejemplos, promesas y problemas

Descubre cuáles son las 5 principales ventajas de una base distribuida, sus aplicaciones más comunes y los 3 problemas que plantean.


Una base de datos distribuida se extiende a través de múltiples nodos, como una colección de distintas bases de datos, interrelacionadas de manera lógica, en una red informática. Este tipo de database promueve la integración, que no la centralización (se trata de dos conceptos muy diferentes), y tiene como objetivo la transparencia en la distribución de datos.

base_de_datos_distribuida.jpg

Créditos fotográficos: benedetti68

Quienes apuestan por el uso de una base de datos distribuida buscan hacer sus sistemas más disponibles. Este esfuerzo a favor de la disponibilidad responde a una necesidad cada vez más acusada para muchos negocios y requiere contar con una gran cantidad de tipos de hardware diferentes capaces de dar respuesta a diversas solicitudes. Esta forma de trabajar permite evitar errores fatales relacionados con fallos del servidor, que quedan superados al ejecutar, no uno solo, sino un grupo de servidores en distintas localizaciones y con un escalado horizontal.

Las aplicaciones de una base de datos distribuida son muy variadas. Puede emplearse en entornos de fabricación, especialmente cuando la producción se lleva a cabo en múltiples plantas, también es la opción escogida por las aerolíneas y cadenas de hoteles, grupos multinacionales y, en general, la alternativa que se plantea cualquier organización con una estructura organizativa descentralizada.

¿Quieres implementar un proyecto de Data Integration?  Resuelve tus dudas con uno de nuestros expertos.

 

Promesas y problemas de una base de datos distribuida

Los sistemas de base de datos distribuida garantizan la disponibilidad de los datos con la agilidad necesaria en el entorno de mercado actual. Además, ofrecen las siguientes ventajas:

  1. Contribuyen a la mejora del desempeño a nivel de organización.
  2. Facilitan la expansión del sistema.
  3. Optimizan la transparencia de los datos distribuidos y replicados.
  4. Promueven la agilidad de las operaciones.
  5. Mejoran la visibilidad de la información corporativa.

Sin embargo, beneficiarse de todas estas ventajas depende de ser capaz de superar las complicaciones que suelen asociarse al uso de una base de datos relacional, o de un sistema de ellas, como las que tienen que ver con:

A/ Consistencia: las limitaciones de las bases de datos relacionales en este área, y que explica el Teorema de CAP, no son las únicas que pueden plantear un problema; sino que también hay que tener en cuenta las que, en vez de obligar a elegir entre consistencia y agilidad, plantean la elección entre consistencia y latencia. Para minimizar los efectos de ambas restricciones, la solución es trabajar por la sincronización.

B/ Complejidad: la falta de normas o de experiencia usuaria pueden afectar la rendimiento de un sistema de bases de datos distribuidas. Además, este entorno hace más difícil llevar a cabo un control de la integridad de la información que, por ejemplo, el que puede llevarse a cabo en una base relacional. Por último, no hay que olvidar que los diseños arquitectónicos que requiere son mucho más complejos que alternativas tradicionales. Todo ello tiene una repercusión clara en los costes asociados que ha de tenerse en cuenta.

C/ Seguridad: superar los problemas de seguridad que una base de datos distribuida presenta en comparación con una base de datos relacional depende de tomar acciones como la adición de granularidad en el acceso. De forma complementaria, cuando se opta por un sistema de este tipo siempre es recomendable contar con el apoyo experto necesario para llevar a cabo las revisiones de los códigos pertinentes que ayuden a detectar problemas potenciales.

¿Está tu organización preparada para superar los desafíos que le separan de los beneficiosde contar con una base de datos distribuida? La integración es el primer paso para garantizar la disponibilidad de datos, una premisa que cobra aún mayor importancia en entornos cloud e híbrido. ¿TIenes un plan?

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.