Archivado, respaldo y recuperación de datos. Compatibles pero no equivalentes

Descubre las cuatro principalesdiferencias entre las tecnologías de respaldo y recuperación de datos y el data archiving.


Similares, sí; compatibles también, pero el archivado no es ni sinónimo, ni equivalente, ni sustituible por el respaldo y recuperación de datos. Aunque es frecuente que ambos términos sean tratados a la par estos dos tipos de tecnología tienen más diferencias que similitudes y necesitas conocer cuáles son para sacarle el máximo partido a tu inversión en herramientas.

respaldo_y_recuperacion_de_datos.jpg

 Créditos fotográficos: istock Max Kabakov

Tecnologías de respaldo y recuperación de datos vs data archiving

El respaldo y recuperación de datos  tiene como objetivo el garantizar que la información grabada en medios de almacenamiento extraíbles no se perderá, es lo que se conoce como una copia de seguridad. Por su parte, el data archiving tiene como meta la conservación a largo plazo y la retención de los datos contenidos en un sistema de almacenamiento.

A primera vista puede percibirse que las diferencias son significativas y pueden establecerse a cuatro niveles diferentes:

  1. Objeto: mientras que el respaldo y recuperación de datos protege tanto la información activa como la inactiva, que abarca todos los datos de producción; las soluciones de archivado resuelven un problema diferente, al emplearse mantener registros históricos o datos que están inactivos durante períodos prolongados de tiempo.
  2. Alcance de las consecuencias en caso de pérdida: si, después de hacer una copia de seguridad, el sistema sufre una pérdida de datos, las operaciones podrían todavía continuar normalmente, ya que la información de producción no se vería afectada; aunque el riesgo sería elevado en todo caso, por lo que la necesidad de llevar a cabo tareas de respaldo y recuperación de datos sería prioritaria. Por el contrario, teniendo en cuenta que la información almacenada en un archivo de datos es real y proveniente de producción, su pérdida tendría carácter permanente, por ser la única copia de los datos.
  3. Garantías: una aplicación de copia de seguridad es la herramienta adecuada para utilizar si desea recuperar una aplicación o un sistema completo. A diferencia de las posibilidades que ofrece la tecnología de respaldo y recuperación de datos, los archivos no pueden proporcionar servidores de nivel de volumen o recuperaciones completas, ya que normalmente sólo contienen un subconjunto de los datos empresariales.
  4. Recuperación de desastres informáticos: la recuperación de desastres es un componente básico del respaldo y recuperación de datos porque, normalmente, los administradores ejecutan un trabajo de copia de seguridad para proteger sus datos y luego otro para obtener su información fuera del sitio con esos fines. Pese a ser procesos distintos, se aplican siempre en conjunto. Pero data archiving también difiere en este punto. El proceso de mantenimiento de sistema de archivo con este objeto puede ser complejo y muy costoso. En bastantes ocasiones se recurre a la replicación, lo que implica tener que ocuparse de la adquisición de dos sistemas de archivos idénticos, uno para el entorno de producción y otro para la recuperación de desastres.

Está claro que el archivado y el respaldo y recuperación de datos resuelven problemas muy diferentes aunque es habitual que se utilicen de forma complementaria. El backup para proteger los datos corporativos y permitir la recuperación a gran escala y data archiving para llevar a cabo una retención rentable y asegurar el rápido acceso a la información importante a efectos de cumplimiento o de estrategia.

 

Ebook Data Archiving

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.