Algunas desventajas de la nube y como las compensan las ventajas

Descubre 4 aspectos del cloud que no debes pasar por alto y que podrían considerarse como posibles desventajas de la nube.


Aunque como ya decimos en el título de este artículo, las ventajas suelen compensar las desventajas de la nube, siempre es bueno conocerlas para poder trabajar nuestros proyectos teniendo en cuenta todos los datos. Lo habitual es escuchar muchos elogios relacionados con los servicios de computación en la nube pero, como en todas las decisiones de negocio que se deben tomar, debemos conocer también la parte negativa.


desventajas_de_la_nube.jpg

Créditos fotográficos: NicoElNino

Posibles desventajas de la nube: 4 aspectos que no debes pasar por alto

A pesar de que la nube ofrece características tales como la accesibilidad desde cualquier parte y dispositivos, flexibilidad y baja barrera de entrada, entre otras, el peligro potencial de algunas desventajas de la nube no se debe de ignorar. Son muchos los expertos que advierten de algunas de estas desventajas de la nube. Éstas son las principales:

  • Cuestiones de seguridad y privacidad: los ataques a organizaciones en todo el mundo nos recuerdan que, en lo concerniente a la información sensible, es preciso un buen plan para poder garantizar una protección que, en muy pocos casos llegará a blindarlos al 100% de la amenaza externa o interna. Aunque los proveedores de servicios en la nube disponen de sus propios procedimientos de seguridad siempre existe el riesgo de que los hackers accedan al corazón de esos activos informacionales.

powerdata_transicion_nube

  • Interrupciones: cuando los datos se depositan en un servidor sobre el que no se tiene control, pueden presentarse situaciones en las que haya que sufrir un tiempo de inactividad. A día de hoy, no existe proveedor de la nube que pueda garantizar que no se experimentará ningún periodo de inactividad del servicio. Se trata de una de las grandes desventajas de la nube puesto que, cuando esto sucede es imposible acceder a los propios datos o archivos. Lo mismo ocurriría si se produjesen problemas con la conexión a internet, no hay que olvidar que la computación en la nube es completamente dependiente de ella, por lo que también es necesario cuestionarse si el proveedor de servicios de internet dispone de las capacidades y recursos suficientes como para gestionar periodos de ralentización, interrupciones frecuentes o períodos de inactividad del servicio prolongados.
  • Condiciones de servicio: pese a que varían en función del proveedor, los términos del acuerdo deben ser revisados para asegurarse de que una vez que se produzca la migración de datos a la nube se seguirá teniendo poder de decisión sobre los ellos y su gestión. Determinados proveedores cloud imponen cláusulas que limitan la maniobrabilidad sobre la información, restringiendo el campo de acción de la compañía propietaria de los datos a, por ejemplo, determinados programas en ciertas aplicaciones.
  • Transparencia: muchas organizaciones no tienen claro en quién recae la propiedad de los datos que se alojan en el cloud. La propiedad de datos es una cuestión importante, que puede tener repercusiones legales y, por ello, hace falta conocer si, una vez que los datos se suben a un sistema la nube se convierte en propiedad del proveedor de servicios cloud o si se mantiene la propiedad sobre ellos. Al mismo tiempo, no siempre se conocen con exactitud los términos y condiciones el acuerdo en lo que respecta a la gestión de estos activos.

Por último, no hay que olvidarse de que la falta de apoyo supone otra de las desventajas de la nube a tener en cuenta. Sobre todo, si se compara con otros servicios y proveedores de hosting que, en su mayoría, garantizan estándares más elevados en su servicio de atención al cliente. A pesar de todo, los beneficios del cloud suelen compensar a sus inconvenientes, en la mayoría de los casos y siempre que se tenga la precaución de tomarse el tiempo necesario en hacer una buena selección de proveedores.

La mejora en la retención de clientes y el aumento en los ingresos gracias al aprovechamieno de oportunidades de venta cruzada son solo algunas de las ventajas más importantes del cloud, ligadas a las posibilidades que el análisis en tiempo real brinda a las empresas

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.