2 retos, 3 cualidades y 4 objetivos de un sistema de gestión integral de la información

Descubre los desafíos que debe superar un sistema de gestión integral de la información y las características que no pueden faltarle para lograr sus metas.


La visión única es un objetivo prioritario para los negocios hoy día. Sin embargo, muchas veces no es tan sencillo alcanzar esta meta. El sistema de gestión integral de la información, cuando está apoyado por un buen gobierno de datos, cumple esta función promoviendo la generación de valor a través del aseguramiento de la calidad del dato y la adecuación de la información para el análisis a nivel de TI y la toma de decisiones de negocio.

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Créditos fotográficos: istock alexaldo

 

Procesos, estructuras y mecanismos relacionales son el núcleo de data governance y los responsables de permitir a los usuarios de negocio que ejecuten sus responsabilidades, pero manteniendo la alineación con la estrategia de TI. Se trata, al fin y al cabo, de estructuras diseñadas para conectar el negocio y TI, ocupándose de:

  1. Integrar los requisitos de múltiples sistemas de gestión en un portal de información central.
  2. Ayudar a las organizaciones para reducir la duplicación de esfuerzos.
  3. Aumentar la eficiencia en procesos y operaciones.
  4. Reducir los costes generales de mantenimiento del sistema de gestión.

 

Retos que debe superar un sistema de gestión integral de la información

Además de los concernientes a cuestiones arquitectónicas, un sistema de gestión integral de la información deberá ser capaz de hacer frente a otros desafíos, como los que tienen que ver con:

A/ Los sistemas actuales: hasta la implementación de un sistema de gestión integral de la información, que impulsa la promoción de un gobierno de datos de calidad, cada área ha trabajado de acuerdo a sus propias normas, lo que, además del problema relacionado con la proliferación de silos de información, puede dar lugar a cuestiones que relacionadas con la dificultad de acceso a determinadas fuentes y tipos de datos, a la hora de aplicar técnicas de análisis y cuando se trata de resolver cuestiones de negocio. Estas barreras, que tienen que ver con la variedad de formatos aumentan de complejidad al aparecer, en ocasiones, problemas de compatibilidad entre sistemas y/o aplicaciones.

B/ La relación entre un sistema de gestión integral y el gobierno de datos a nivel de organización: data governance es un elemento esencial para las funciones clave del negocio y causa un efecto determinante en su rendimiento. No obstante, cuando existe una falta de alineación entre los objetivos de la organización y los objetivos de TI, el desarrollo de las políticas de gobierno que regirán el sistema de gestión integral de la información puede tomar formas no deseadas, aumentar la confusión y terminar actuando como freno al avance corporativo.

 

Características que no pueden faltar en un sistema de gestión integral de la información

En el diseño de un sistema de gestión integral de la información existen una serie de aspectos que no pueden pasarse por alto, concretamente, los que tienen que ver con las tres siguientes perspectivas:

A/ Ajuste del sistema de gestión integral de la información en cuanto a nivel de detalle, alcance y origen de los datos.

B/ Establecimiento de los mecanismos de control necesarios, para garantizar la alineación y la coherencia entre la estrategia de integración y los objetivos generales de la empresa.

C/ Aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el sistema para optimizar la toma de decisiones y garantizar la visión única en base a los mecanismos de clasificación y presentación de la información disponibles.

 

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