10 tendencias que según Gartner van a afectar a operaciones de IT

Aunque IT ha asumido un papel más amplio, debe seguir manteniendo la excelencia operativa. No puede dejar esto de lado o las repercusiones podrían ser graves.


En el Gartner Symposium 2016, el analista de Gartner David Cappuccio, destacó las principales tendencias tecnológicas que según Gartner van a afectar a operaciones de IT. Cappuccio profundizó en la idea de que aunque IT ha asumido un papel más amplio, debe seguir manteniendo la excelencia operativa. No puede darse el lujo de dejar esto de lado, o las repercusiones podrían ser graves, especialmente porque los clientes de las empresas dependen cada vez más de la tecnología digital.

tendencias de IT.jpg

Cappuccio recordó que si pierdes un cliente, volver a conseguirlo es 4 veces más caro que mantenerlo, y si tus operaciones no son lo bastante buenas, vas a perder clientes. Y en estos momentos, tal y como está la tecnología, solo necesitas 4 segundos para perder un cliente.

Pero con las herramientas de hoy en día y utilizando mejores prácticas, los departamentos de IT tienen la oportunidad de gestionar su infraestructura tecnológica mucho mejor que nunca, incluso aunque ellos no la tengan en sus instalaciones.

Si se hace bien, puedes centralizar las operaciones, dirigirlas y automatizarlas.

Cappuccio destacó 10 tendencias tecnológicas que afectan a las operaciones de IT dividiéndolas en tres categorías: estratégica, táctica y organizacional.

 

Tendencias estratégicas

 

1. Desaparición de los centros de datos

No es un secreto que a las organizaciones les gusta ahora tanto la nube como antes desconfiaban de ella. Es importante recordar que aunque las cargas de trabajo se están moviendo a la nube, los departamentos de IT siguen siendo responsables de ellas. Así que IT tiene que ser inteligente acerca de lo que debe poner en la nube y en qué tipo de nube ponerlo, siempre pensando en los efectos que puede provocar en cosas como el almacenamiento o el ancho de banda.

 

2. Interconexión

Con más servicios y aplicaciones siendo conectados a diferentes nubes y proveedores así como a los sistemas internos, IT necesita orquestar las formas en que todas se interconectan de una manera determinada. En última instancia quieren que los servicios sean prestados desde el lugar correcto, por un precio adecuado y desde la plataforma correcta.

 

3. Contenedores microservicios y flujos de aplicaciones

Los contenedores representaron la nueva tecnología para incorporar un desarrollo ágil y entregar aplicaciones de la forma más rápida y modular posible. Esto hace que IT sea mucho más dinámica.

 

Tendencias Tácticas

 

4. IT orientada al negocio

Al menos el 29% de los gastos de IT están fuera de la organización de IT. Esto es porque IT y sus procesos son demasiado lentos y engorrosos por lo que las unidades de negocio los subcontratan fuera. IT necesita reiniciar su forma de entender todo esto, no para tener más control sino para involucrarse más.

 

5. Data Center como un servicio

El mensaje de cappuccio es que se trata de aplicación no de infraestructura y esto no es sobre mi centro de datos sino que es sobre entregar recursos de computación al negocio de la mejor manera posible.

 

6. Capacidad trenzada

Los administradores de sistema tienen métricas primarias, es decir que si algo está de color rojo hay que arreglarlo, y si está verde se le puede dejar solo. El problema con esto es que muchas cosas verdes toman recursos y cuestan dinero, incluso después de que ya no sirvan para ningún propósito. Así es como terminamos con servidores y máquinas virtuales fantasma. Hay que aplicar disciplina a esto para manejar costes.

 

7. Impacto del internet de las cosas

Los proyectos y despliegues de IoT están apareciendo por todas partes de las unidades de negocio, persiguiendo dar un nuevo valor a la empresa. Sin embargo, están creando una tremenda cantidad de complejidad, bloqueos de proveedores y desafíos de integración. La relativa poca madurez de IoT también hace que sea un poco difícil para IT controlar bien todo esto.

 

Tendencias Organizacionales

 

8. Gestión remota de dispositivos de IoT

Para Cappuccio, la falta de una plataforma software IoT standard significa que IT será quien tenga que integrar los productos de IoT y sus implementaciones. En algún momento IT va a tener que dar soporte a estas cosas. Por esa razón IT necesita pensar sobre soluciones arquitectónicas para cuándo la organización se mueva hacia una empresa con una estrategia más de IoT empresarial. Es inevitable que suceda cuando IoT madure y proliferen soluciones que la implementen y si IT no actúa, entonces las organizaciones podrían terminar con decenas de sistemas incompatibles.

 

9. Micro entornos informáticos

Con las empresas de hoy en día enviando enormes cantidades de datos a muchas nubes diferentes y a sistemas backend, el rendimiento puede convertirse en un problema. Esto puede llegar a ser especialmente problemático cuando el análisis de datos en tiempo real y el aprendizaje automático (learning machine) entre en juego. Es por eso que los departamentos de IT inteligentes están diseñando nuevas redes que pueden empujar el procesamiento hacia fuera de la red.

 

10. Nuevos roles de IT

Con todo esto cambiando,, se empieza a crear la demanda de diferentes tipos de puestos de trabajo que IT no ha tenido en el pasado. Cappuccio hizo hincapié en que el arquitecto del Internet de las cosas es uno de los que más se está empezando a posicionar y el arquitecto de estrategia es otro de los roles que van a seguirle.

 

 New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.